Gastronomía de Santo Domingo de los Tsáchilas
Santo Domingo de los Tsáchilas no tiene un único platillo típico que lo distinga en el mapa ecuatoriano. Su oferta e identidad gastronómica es diversa, como su gente. El desayuno y la bandera tsáchila, los chinchulines con verde, las parrilladas con yuca y los maduros asados con queso rallado y sal prieta son el resultado de la mezcla cultural y la sazón de inmigrantes manabitas, lojanos, esmeraldeños, colombianos que poblaron la provincia desde 1970 y que ahora deleitan a los paladares más exigentes con sus platillos.
Ecuador es un país con diferentes etnias y culturas, ricas por su diversa gastronomía. El cantón Santo Domingo no puede ser la excepción, aquí se encuentran platos gastronómicos de todas las provincias del país complementándose con las
Las comidas típicas y tradicionales de Santo Domingo entre ellas se aprecian el watsapaká o ayampaco, se lo prepara con pescado de río envuelto en hoja de bijao, esta comida ancestral de las comunas Tsáchilas, que la consumen con mucha frecuencia y brindan a los turistas especialmente en la fiesta del Kasama.
Por otra parte se encuentra la bebida que para los miembros de la nacionalidad tsáchila es conocido como ‘malá’, pero quienes no pertenecen a la etnia y los mestizos la llaman ‘chicha’. Se trata de una de las bebidas más famosas y conocidas de las diferentes nacionalidades y culturas de Ecuador; sin embargo, para los tsáchilas tiene décadas de tradición y la consideran muy especial.
Para su realización es el jugo de la caña de azúcar, aunque también está compuesta de maíz molido y un ingrediente especial y secreto que los tsáchilas lo consiguen en las montañas y que le da un sabor diferente.
Algunos de los platos más distintivos de Santo Domingo se encuentran: La bandera, es una deliciosa fusión de cuatro platos típicos de la costa ecuatoriana. El ceviche de camarón, de concha, pescado y arroz con guatita. Se la acompaña con chifles.
La parrillada es una de las comidas que más se degustan en Santo Domingo, porque es una zona eminentemente ganadera. A diferencia de la Sierra, se la sirve con yuca, en lugar de papa. Las salsas picantes de guacamole y mayonesa también son una característica del platillo. En Santo Domingo, el maduro asado es acompañado por la sal prieta, de Manabí y el queso rallado, común en la Costa.
El clásico desayuno de Santo Domingo contiene: bolón de verde, estofado de carne o pollo, jugo y café. Son ideales para quienes buscan algún platillo fuerte, antes del mediodía. En algunas regiones del país, los chinchulines o tripa mishqui se sirve con papa. En Santo Domingo lo hacen con plátano verde o maduro. Se complementa el platillo con encurtido.
Estos son algunos de los platos más representativos que se puede encontrar en Santo Domingo, son un gran atractivo para los turistas que buscan comer diferente pero sobre todo delicioso.