Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé
El Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé es un sitio turístico de la etnia Tsáchila situado en la comuna Chilguilpe, al suroeste de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en Ecuador. Se encuentra en una zona que corresponde a lo que se denomina montaña baja, caracterizada por suelos fértiles, abundante vegetación, fauna variada y clima subtropical.
Tolón Pelé proviene de las palabras en tsafiqui: To que significa TIERRA, lon que significa SURGIR y Pele que significa ÁRBOL. Este centro nace con la idea de mostrar a los turistas y al mundo, un poco más de la cultura del pueblo indígena Tsáchila
A este pueblo indígena se le conoce desde tiempos coloniales como “colorados”, por su costumbre de pintarse el cuerpo y el cabello de color rojo con achiote.
Su lengua es el tsafi´ki, que quiere decir “idioma verdadero”. Se trata de una lengua de tradición oral que pertenece a una rama de la familia lingüística Chibcha.
La principal fuente de alimentación es la yuca y el plátano, con el que preparan muchos platos como el anó i lá (plátano molido), lucupitumbi (sopa), lunmala, watsatamali, acompañados del malá (licor de caña y maíz fermentado). Además, cultivan cacao, maní, caña de azúcar, café, camote, pimienta, ají, achiote, calabazas; frutales como piñas, chonta, papaya, coco, guaba, zapote; y diversidad de plantas medicinales.
También se alimentan de animales típicos de la zona como la carne de la guanta, mono, culebras, y diversidad de larvas comestibles. La pesca es otra de sus actividades de subsistencia. Pescan el campeche, barbudo, guaña, dama, tortugas. Emplean dos tipos de redes, la raya y la atarraya; trampas o “lechos de pescado” como el batán; y venenos naturales como el barbasco.
El Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé ofrece al visitante una serie de atractivos, realizados a través de los guías nativos. Cuentan con un Museo Etnográfico es una muestra de la cultura ancestral Tsáchila. Está distribuido por sectores donde se muestra su forma de vida, costumbres, y tradiciones.
El guía del Centro de Turismo nos explica como es su música y danza de la comunidad, la preparación y aplicación del achiote, el uso del trapiche, la técnica del tejido con el tradicional telar de palo. En la zona de las artesanías se expone y vende bisutería, como pulseras y collares, realizadas en tagua, caña y semillas; llaveros y bolsos; canastos y atarrayas para la pesca; lanzas de chonta; y los llamados tunán, manteles para mesas.
El Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé cuenta con servicio de alojamiento, previa reserva, en unas cabañas situadas en la parte baja de la comunidad, a pocos metros del río Pove. Para los visitantes y turistas que quieran hospedarse y pasar unos días de tranquilidad en un lugar cómodo y seguro.